29 de mayo de 2005

La lucidez es la herida más cercana al sol

Leyendo esta tarde, con ojos cada vez más abiertos. Una tarde cualquiera de un domingo, abres las páginas que René Char -acaba de aparecer su poesía en impresionante edición de Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg- escribía mientras caminaba por el mundo en guerra, emboscado, buscándole sentido a la vida de los hombres, a la muerte de los hombres... Palabras para ser calladas, mirando hacia lo lejos.

"¡Horrible jornada! He asistido, a unos cien metros de distancia, a la ejecución de B. ¡Me bastaba con apretar el gatillo del fusil ametrallador y podíamos salvarlo! Estábamos en los oteros que dominan Céreste, con los matorrales llenos de armas hasta reventar, y en número por lo menos igual a los SS. Ellos ignoraban que nos hallábamos allí. A los ojos que imploraban por todas partes en derredor mío la señal de abrir fuego respondí que no con la cabeza... El sol de junio me metía un frío polar en los huesos.
"Cayó como si no distinguiese a sus verdugos y tan ligero -así me pareció- que el menor soplo de viento lo habría alzado de la tierra.
"No di la señal porque esta aldea tenía que ser preservada a cualquier precio. ¿Qué es una aldea? ¿Una aldea semejante a otra? ¿Lo habrá sabido él en ese último instante?"

----------------------

"Roger estaba muy contento de haberse vuelto, para la estima de su joven esposa, el-marido-que-ocultaba-a-dios.
"Hoy he pasado junto al campo de girasoles cuya vista le inspiraba. La sequedad doblegaba las cabezas de las flores admirables, insípidas. Fue a pocos pasos de allí donde manó su sangre, al pie de una vieja morera, sorda con todo el espesor de su corteza."

------------------

"¿Seremos más adelante parecidos a esos cráteres donde ya no acuden los volcanes, y amarillean los tallos de la hierba?"

------------------

"A Ketty, la perra, le complace tanto como a nosotros recoger los envíos. Corre de uno a otro sin ladrar, sabiendo audazmente de qué va la cosa. Una vez concluida la faena, se tiende feliz sobre la duna de los paracaídas y se duerme."

------------------

"Los niños cumplen ese milagro adorable de seguir siendo niños al tiempo que ven a través de nuestros ojos."

-------------------

"Entre el mundo de la realidad y yo, hoy no queda ya espesor triste."

-------------------

"De manera brusca, recuerdas que tienes un rostro. Los rasgos que lo modelaban no eran todos rasgos de pesadumbre, antaño. Hacia ese paisaje múltiple se alzaban seres dotados de bondad. En él la fatiga no hechizaba únicamente naufragios. La soledad de los amantes respiraba ahí. Mira. Tu espejo se ha convertido en fuego. Imperceptiblemente vuelves a tomar conciencia de tu edad (que había saltado fuera del calendario), de ese acrecentamiento de existencia con el que tus esfuerzos construirán un puente. Retrocede al interior del espejo. Si no consumes su austeridad, al menos la fertilidad no será agotada."

-----------------

"En nuestras tinieblas no hay un sitio para la Belleza. Todo el sitio es para la Belleza."

No hay comentarios: