22 de mayo de 2006

Su(per)posición

Tal y como podemos ver que se cuentan las lamparillas y las teselas de los mosaicos que "pertenecen" a cada culto en el Santo Sepulcro, la Tierra Santa está sedienta de posibilismo. Un lugar por cuya posesión todos pugnan. Pero si la fe permanece de espaldas a la realidad, la próxima página se parecerá a las anteriores de esta historia siempre escrita con sangre.

Como todo allí, está superpuesto: las glesias, los dioses, los fieles y los infieles. Aquí hay que super-ponerse en el lugar del otro. Pero para eso antes son necesarias unas bases -que estuvieron cerca de lograrse en Oslo- lejanas aún.

Mientras el vecino árabe no descienda de la venganza de los cielos a la arena política, nada se podrá hacer. Es como si Israel exigiese volver a Herodes el Grande.

E Irán insiste últimamente en borrarlos del mapa en el mismo discurso estupefaciente que niega el Holocausto. Parece una broma pero es algo parecido a una pesadilla.

Tal vez no sea necesario estar aquí para comprender la dificultad y la amenaza que hay en los orígenes de este conflicto. ¿Tal vez lo puedan sentir desde algún otro lugar los hombres?

No hay comentarios: