28 de marzo de 2007

Vórtice hexagonal en Saturno




Foto JPL/NASA




Esta imagen que parece una tarta de chocolate, no es más que una nueva sorpresa que se han llevado los astrónomos. El polo norte de Saturno gira en torno a un anillo perfectamente hexagonal, según vemos en esta vista nocturna. Al fondo se perfila la luz solar azulando la atmósfera.

La sorpresa en cuestión no lo es tanto, tiene veinte años, porque ya había sido fotografiado por los Voyager, pero al volver a aparecer bajo la actual capa de nubes, en las fotos de la sonda Cassini, se demuestra que no se trata de una formación casual, sino un rasgo estructural de la atmósfera saturniana.

El vórtice no hace sino volcar nuevas preguntas en nuestro limitado caletre, más acostumbrado a pensar estos días en la política de las patadas en los güevos y los precios del café que pagaba el abuelo Patxi.

Más nos valía mirar un poquito para arriba...

Y así miramos con ilusión de niño el vuelo de la sonda Cassini y sus fotos de Saturno y sus anillos, anillos de compromiso con la ciencia y con el progreso del hombre, con su futuro; con la curiosidad que debemos mantener de pie para que no todo sean las guerras y los rehenes degollados de la tierra y los agujeros negros dentro de corazones fanáticos. ¿Saben que la sonda ha llegado a Saturno como tirada por honda, que ha dado la vuelta varias veces alrededor de Venus y del Sol para ser lanzada contra ese Goliat tan lejano? ¿Saben que la inteligencia tiene más fuerza que el odio?

2 comentarios:

Mike Muddy dijo...

Veo que eres aficionado a la astronomía... Tirada de tejos: ¿Y si nos haces un reportajillo para el D7 con infografía a tope sobre qué ver en el cielo? Quid pro quo: Mis locuras (Tolkien y el fantasy) por las tuyas.

Antonio M. Figueras dijo...

Esto parece abc-bay...