13 de abril de 2006

¿Quién quiere "Guernica"?

La presión política del nacionalismo vuelve a perseguir a uno de los cuadros más simbólicos de nuestra guerra civil: el "Guernica". Cuando se inauguraba el Guggenheim de Bilbao ya solicitaron en préstamo la obra y ahora que nos acercamos a los 70 años del bombardeo de la localidad vizcaína, el gobierno vasco ha encontrado la excusa perfecta para volver a pedirlo. He aquí el antídoto. Además, como un nuevo marco para el cuadro, la tregua verificanda.

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ANÉCDOTA
Los nacionalistas no querían encargar a Picasso el cuadro. José María Ucelay, su hombre de confianza en la Exposición Universal de París de 1937, no tenía al malagueño en gran estima, influido por el surrealismo y porque eso del toro semejaba más una visión sureña de la guerra civil que algo propio de la pretendida patria vasca. Hace pocos días, Iñaki Esteban explicaba en El Correo lo siguiente:

El genio malagueño y los nacionalistas nunca hicieron buenas migas. El pintor invitó al líder del PNV Manuel de Irujo a que visitara su estudio mientras avanzaba en el cuadro. Pero el político no acudió y Picasso se lo tomó a mal. En la inauguración oficial del pabellón y a preguntas de los asistentes, el pintor explicó delante del lehendakari Aguirre por qué las manos del cuadro tenían seis dedos: «Son seis, porque con cinco no salen dos pares de pelotas y dos penes». Años después, Ucelay resaltaba los «elementos pornográficos» que había en el cuadro y en una entrevista que concedió a un periódico de Bilbao en enero de 1978, zanjaba: «(Picasso) no tiene sentido de la composición. Ha sido un pretexto que le dio Juan Larrea para que llenara una superficie de 7x3 metros de elementos pornográficos, cagándose en Gernika, en Euskadi, en todo»
.

EL INFORME
Ha quedado demostrado científicamente que el cuadro está muy dañado por los más de treinta viajes realizados -es un cuadro de gran poder propagandístico- y para cada uno de los acarreos sufrió un verdadero tormento: fue desenclavado, enrollado, vuelto a desenrollar, tensar y clavar. Científicos de todo el mundo aceptaron las conclusiones del "informe Sedano", de 1997, y apoyaron, con la excepción del señor Stefan Michalski, del Canadian Conservation Institute -empresa dedicada al traslado internacional de obras, conviene aclarar- la decisión de no volver a permitir viajar al "Guernica". Pero tanto Coddington (del MoMA) como los propios enviados del Guggenheim a la presentación oficial del informe en enero de 1998 fueron convencidos por los argumentos científicos y así se lo expresaron al equipo de restauradores y conservadores del CARS. Por eso llama la atención que el director del museo bilbaíno diga hoy en la prensa que Coddington estaba de acuerdo con nuevos préstamos de la obra de Picasco. No fue así.

Se apoya Vidarte en un informe americano de los años noventa, en el que se apoyó la solicitud de préstamo. Era el que traían los enviados americanos y estaba hecho de oídas, sin analizar el cuadro, sólo recopilando información. Pero también se apoya el gerente bilbaíno en el préstamo de la Dama de Elche. Y ahí tiene razón, ¿cómo un Ministerio puede negar el préstamo del "Guernica" y sí ceder ante la Dama, cuando los dos fueron denegados por razones técnicas solventes hace años? Tal vez habrá que explicar al detalle el cambio de criterio en el caso de la escultura ilicitana. Porque la mera sospecha de que los informes puedan re-redactarse, no dejará lugar al respeto por las decisiones basadas en criterios técnicos. ¿Y si eso se ha hecho con la Dama ibera por el compromiso electoral de Zapatero de llevar el busto a su pueblo?.

Pero, atentos: el que lo tiene muy, muy claro, afortunadamente, es el crítico del País, Francisco Calvo Serraller:

Desde un punto de vista museológico, una obra como el "Guernica" no se presta nunca, aunque su estado de conservación fuera aceptable. No se hace con las obras maestras que constituyen hitos en una colección, porque mucha gente acude para contemplarlas donde están, y más aún cuando poseen una significación especial, sea histórica, simbólica o social.

Eso dice al finalizar su artículo de hoy. Y está muy bien dicho, porque es una opinión bien fundada y extendida entre los expertos del mundo del arte. Lástima que la seriedad de su planteamiento quede anulada por su propia conducta: él ha solicitado al Prado -y ha presionado lo indecible para que se le conceda, como director que fue de la pinacoteca- el préstamo de Los Fusilamientos de Goya. Y, claro, se le ha concedido. Si yo fuese el actual director del Prado -líbreme Dios de tanta responsabilidad- hoy subrayaría el citado párrafo de su artículo y se lo enviaría acompañado de la negativa de mover el gran Goya, que está en un estado casi tan preocupante como el "Guernica". Y lo quiere sacar del Prado para mostrarlo en el vecino CARS -precisamente, corre los riesgos sólo para cruzar una calle-. Pero aquí cada uno cuenta la feria, o la batalla de los préstamos, dependiendo de cómo le va en ella. Pidamos árnica, para el pobre "Guernica". Le va a hacer falta, porque se ha abierto la veda...

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