24 de junio de 2009

Odyssey: Lo que se investiga en la Línea de la Concepción



El vídeo es antiguo, de 2007, pero arroja nueva luz visto ahora, porque deja muy claro lo que falta. Frente a quienes quieren el sobreseimiento del proceso penal contra Odyssey Marine Exploration abierto en La Línea de la Concepción, conviene hacer un poquito de memoria.

Durante años estuvieron en aguas españolas, con el cable tendido, en maniobra restringida (en la proa llevan la hilera de dos rombos y una esfera), usando sus equipos en el fondo. Eso ya es una intervención arqueológica, prohibida para ellos, pues no tenían permiso de la Junta andaluza.

Y lo hicieron durante al menos seis años en distintas temporadas. Eso hay que investigarlo, y no por lo contencioso, como parece que se quiere desde Andalucía. Ni podemos limitar el impacto de La Línea porque haya una sentencia favorable en Tampa. Hay un sumario de miles de folios sobre sus actividades en el Mar de Alborán y con detalles sabrosos que deben investigarse. En La Línea están imputados los cazatesoros por contrabando y daños al patrimonio. Pero como se les permitió anular su personación y quitar los poderes a su procurador...

Veremos cosas más extrañas. No sería raro que les hubiese llegado ya fotocopia del sumario a pesar de no estar respondiendo ante la justicia española. Pueden seguir riéndose de todos, siempre que alguien les deje una grieta para colarse. ¿Y para algunos esto es algo sólo contencioso?

Qué difícil llevar luz a lo que sucedió, a lo que de verdad estaban haciendo durante años... si se llevaron el tesoro en 5 semanas de abril y mayo, ¿qué no harían en tanto tiempo? Hay otro video...


No hay comentarios: