4 de julio de 2005

Maniobras en la oscuridad


Colisión con el cometa Posted by Picasa

El cometa es ahora un punto y coma. La coma del cielo, o cometta, ha recibido el impacto de una sonda. Queda un punto luminoso. Todos los telescopios disponibles del mundo están mirándolo.

Después de varias correcciones de rumbo, en medio de la fría oscuridad, la famosa sonda de la misión Deep Impact ha colisionado con el cometa Tempel 1. Se cree que este objeto astral guarda secretos suculentos sobre los materiales y los procesos mediante los que se creó el sistema solar.

Un toque de luz, en realidad una flor de luz, eso hemos visto. Eso aparece en las fotos tras el choque, que desde la tierra y con un poco de imaginación y guardando las proporciones cósmicas, más parece una caricia. Tocar la piel del principio del sistema solar, rascar con algo más que afán científico, en esa piel ancestral de los primeros días de magmáticas concreciones y nubes incandescentes. Un vistazo a cuando todo era posible y la nada aún sonreía.

Hoy lo miramos desde el tercer planeta con cara de niños, con simplicidad y asombro. Qué es blog, ordenador, teclado, pantalla de luz... Qué es todo esto qué es nada de esto.

Si todo lo que existe es sencillamente.
Sencillamente.

Y se me dispara una sonrisa, pensando en el hielo y la oscuridad del cosmos. Qué es la imaginación. Llevar un pequeño aparato a millones de kilómetros y acertar a enhebrarlo para bordar su luz con la de nuestro conocimiento.

La imaginación. Soñar y abrir los ojos. Es más difícil andar entre los hombres que andarse por las ramas del cielo. También aquí las flores nos parecen inútiles.

No hay comentarios: