12 de marzo de 2006

Deshielo...

Posted by Picasa








A
Robert Desnos lo rescataron moribundo de los campos de concentración. Y tiempo después se publicó su último poema. Vale la pena leerlo este marzo con ecos de bombas y desmemoria, pistas falsas y desmentidos miserables, de políticos regurgitando a babor y a estribor y sobre todo del olvido de lo único importante.
Los poetas no pueden renunciar al mundo, a cuestionar y reflexionar sobre el mundo. No hay nada más crítico que la mirada a la tradición. Para todos nosotros, para que no olvidemos a todas las víctimas: sea esta rama de la fotografía, ayer en el parque de suances, sólo eso, mirada a la tradición

1. Le dernier poème

J'ai rêvé tellement fort de toi,
J'ai tellement marché, tellement parlé,
Tellement aimé ton ombre,
Qu'il ne me reste plus rien de toi,
Il me reste d'être l'ombre parmi les ombres
D'être cent fois plus ombre que l'ombre
D'être l'ombre qui viendra et reviendra
dans ta vie ensoleillée.
---------

1. Último poema

Con tanta fuerza he soñado contigo,
y he caminado tanto, hablado tanto,
he amado tanto tu sombra,
que nada tangible me queda de ti.
O me queda ser la sombra entre las sombras,
ser cien veces más sombrío que la sombra,
ser la sombra que vendrá y habitará
tu vida llena de sol.


(versión propia)


1. The Last Poem

I have dreamed of you so much
You are no longer real.
Is there still time for me to touch
Your breathing body,
To kiss your mouth
And make your voice come alive again?
I have dreamed of you so much
There's no more time for me to wake up.
I have dreamed of you so much,
Have walked so much, talked so much,
Slept so much with your phantom,
The only thing left for me
Is to become a phantom among phantoms,
A shadow a hundred times more shadow
Than the shadow that moves and goes on moving,
Brightly, over the sundial of your life.
--------

Versión inglesa de Paul Auster, cantada por su hija Sophie. Vale la pena escucharla.

Vocals: Sophie Auster. Drums, bass, acoustic guitar, electric guitar, vibraphone, piano, Hammond B-3, claviola, and backing vocals: Joshua Camp and Michael Hearst. Trumpet: Hank Bones.

3 comentarios:

XL37glu dijo...

Perdóneme si me entrometo de nuevo donde no debo, pero creí conveniente comunicarle que....


La Administración del Manatial de la Noche virtual se complace en comunicarles que, tras arduos trabajos dominicales, se amplía la oferta de recuerdos enlatados y de sensaciones perdidas.

Visita las nuevas secciones SONORAS tratadas con el mimo que los viejos radiotreseros saben imprimir en sus colaboraciones. La administración desconoce la vigencia de permanencia, por eso deberéis apresuraros si no queréis quedaros sin tan memorables archivos.

Hemos añadido unos enlaces para sintonizar la radiotresonline actual.

En el apartado de Imágenes hemos recreado ESTAMPITAS para el recuerdo de muchos con aquellos rostros que nos hacían sonreír sin verlos.

Así mismo, hemos aprendido a crear unas portadas más atractivas para hacer vuestra entrada más colorista, y vuestra estancia más coloreada.

También comunicamos que, tras los nuevos fichajes, hemos alcanzado picos de audiencia inusitados por estos solitarios nostálgicos. Nuevos apartados y nuevas secciones en el foro se han multiplicado con pinceladas de memoria perdida y actualizaciones de habilidades. Os invitamos a participar en estos nuevos records batidos.
Agradecer vuestra estancia con un besito de agua en vuestra mejilla de noche.
XL37glú y compañía.

XL37glu dijo...

Ah, y otra cosita... Me hice yo un blog por aquí por hacer... pero resulta que se me ha olvidado cómo se publican entradas nuevas.
Y...si es que no se puede ser más patosa.
(Vamos, que si hubiera sabido lo publicaba esto allí directamente)
Ah, y ... ¿para qué es ese iconito de arriba que pone unflag/flag blog???
Es que yo era de francés...
Gracias

Anónimo dijo...

Entonces es recìproco...